lunes, 7 de septiembre de 2015

Perfil y Funciones del Administrador de la Informática

PERFIL Y FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA







Perfil que debe cumplir el administrador de una unidad informática:

Misión.- La dirección de Informática tiene como  misión promover el desarrollo informático integral del centro de cómputo, así como establecer y coordinar una política institucional en informática.
Además la dirección de informática apoya a la investigación a través de sistemas de información, sistemas referenciales y asesoría en la gestión de recursos financieros y fomenta la difusión del conocimiento en el área a través de los medios de comunicación.

Visión.- La visión de la dirección de Informática es ser un área de apoyo de vanguardia tecnológica en el campo informático y comunicación electrónica para coadyuvar una institución de excelencia en el mundo, que contribuya a lograr cambios para la mejoría de las áreas de informática.

Objetivos específicos.

Desarrollar e implementar sistemas de apoyo tecnológico administrativo
 de informática.

Desarrollar y actualizar servicios y medios de comunicación electrónicos para 
apoyar a las distintas áreas.

Apoyar directamente a la investigación a través del desarrollo de sistema
de información.

Líneas de acción

Desarrollar e implementar apoyo técnico-administrativo de Informática.

Desarrollar y administrar los servicios de la red y la comunicación electrónica.

Brindar servicios de soporte técnico computacional.

Apoyar a los usuarios internos para procesar trabajos que requieran.

Diseñar e impartir cursos de capacitación para el personal.

Ofrecer un medio de comunicación interna relevante y actualizada.

Desarrollar sistemas administrativos informáticos para facilitar múltiples actividades
 y funciones.

Desarrollar y actualizar servicios y medios de comunicación electrónicos.

Desarrollar y actualizar medios electrónicos de comunicación y consulta interna 
y externa.

Apoyar a los investigadores en la gestión de recursos externos.

Apoyar a través del desarrollo de sistemas de información.

Desarrollar, almacenar y analizar bases de datos.

Participar directamente en  proyectos de investigación, con la aplicación de métodos 
y técnicas de análisis.

Desarrollar sistemas automatizados-computacionales adecuados a las 
características requeridas por estudio, así como diseñar programas de asesoría
 y cursos de manejo de los mismos.


Funciones administrativas del centro de cómputo:

El administrador de un Centro de Cómputo, hasta cierto punto es análogo a la administración de negocios, pero mientras en un negocio uno administra para obtener mayor ganancia económica, en un Centro de Cómputo uno administra para obtener información mediante procesos precisos y de alta calidad.

Por esto si un negocio es mal administrado se pierde los activos y el dinero invertido en el  mismo, pero en un Centro de Cómputo  mal administrado la perdida se da en la información que no puede ser recuperada bajo ningún tipo de inversión encontrada.

Si bien es cierto que cada Centro de  Cómputo  tiene un mundo propio y particular se ha tratado de estandarizar ciertos procedimientos y funciones que son aplicables dentro de cualquier Centro de  Cómputo.

 Racionalización del Trabajo: Hacia ciertos sectores conforme la capacidad y conocimientos del personal involucrado en el departamento (análisis, programación, operaciones)
 Disciplina: Dentro de un centro de un Centro de  Cómputo  es esencial debido a lo sofisticado y caro del equipo así como la calidad del trabajo que se desarrolla.
 Unidad de Mando: En cualquier acción que se lleva a cabo en el Centro de  Cómputo  no podemos tener una dualidad de mando debido a que esto podrá tener funestas consecuencias con la información
 Capacitación del Personal: Si se tiene que buscar especialización y cursos nuevos para que el personal esté al tanto de los avances informáticos y de esta manera se eleve la preformas del departamento.
 Satisfacción del Personal: Velar por el buen trato del personal para evitar la baja en el rendimiento y la perdida de gente capaz.
 Comunicación la Gerencia: Es necesaria dicha comunicación constante para analizar resultados sugerencias a problemas que se puedan representar.
 Comunicación Lógica: Estar en coordinación el departamento de lógica para el abastecimiento del Centro de Cómputo en lo referente a formas continuas, cintas cartuchos y otros.
 Supervisión de Contratos: Estar al tanto de los contratos de mantenimiento del equipo y para que estos se cumplan en la forma estricta y correcta así como el pago de los mismos.
 Intervención en las Compras: Sugerir e intervenir en la licitación compra de nuevos equipos y suministros, verificando que estos sean más adecuados para el buen desenvolvimiento del Centro de Cómputo y la empresa.
 Compenetración con la Empresa: Involucrarse de lleno en las funciones operativas de la empresa para poder realizar con mayor facilidad la solución de problemas que se puedan presentarse.
 Comunicación los Usuarios: Estar en constante comunicación los usuarios para poder rescatar observaciones que llega a optimizar los sistemas implementados.
 Seguridad: Velar por la seguridad del equipo ya sea dentro del Centro de Computo como fuera del, restringiendo el uso del mismo al personal autorizado y restringiendo el paso del personal de la empresa hacia el Centro de Computo así como exigir a la empresa que el centro tenga ciertas medidas de seguridad en su infraestructura como extinguidores, cableado, chapas, etc.
 Comunicación con el Personal: Estar en permanente comunicación con los integrantes del Centro de Cómputo para intercambiar ideas, problemas y soluciones así como para realizar estándares en los términos informáticos


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